
San Millán de Suso se encuentra situado cerca de la localidad de San Millán de la Cogolla a 16 kilómetros de Santo Domingo de la Calzada, en la Comunidad de La Rioja.
Se inició su construcción a finales del siglo VI a partir de un cenobio visigodo que se creó alrededor del sepulcro de Millán, un eremita que había fallecido en el año 574 a la edad de 101 años. Nuevas cuevas se habían ido excavando por ermitaños discípulos de Millán y era necesario una pequeña edificación para poder juntarse. De este edificio sólo se conservan los muros y algunos de los arcos visigóticos.


En la entrada, el suelo está elaborado con cantos rodados y ladrillos rojos que forman rosetas y esvásticas, es un trabajo mozárabe de principios del sigloXI. En la imagen de la izquierda pueden verse sarcófagos con los restos de los siete Infantes de Lara, en el centro su ayo Nuño Salido y tres reinas de Navarra.

En la primera mitad del siglo X, se construye el monasterio mozárabe partiendo del cenobio visigodo.




En el año 1002 Almanzor incendió este monasterio. En 1030 Sancho el Mayor, con motivo de la santificación de San Millán, restaura y amplia el conjunto. Posteriormente en los siglos XI y XII se realizaron otras ampliaciones.

Cueva central del santuario de Suso, oratorio de San Millán, en la que se encuentra su cenotafio. Los restos del Santo fueron trasladados al Monasterio de Yuso en el año 1030 por orden de Sancho III el Mayor.


Cueva del altar donde oraba San Millán


Izda. Cueva contigua a la del santo, en la que aparecen varias sepulturas de seguidores que fueron enterrados próximos a él.
Dcha. Osario de restos humanos hallados en las múltiples tumbas encontradas en las inmediaciones del cenobio.

Información más completa en la Web de los Monasterios de Suso y Yuso, en la Guía de Edilesa Monasterio de San Millán de la Cogolla, de Juan B. Olarte, en Wikipedia y otras fuentes.
Fotografías: Xoandi

